martes, 24 de junio de 2008

Psiconeuroendocrinoinmunología

Una definición
Esta ciencia, acuñada recientemente, estudia cómo la mente, el cerebro, el sistema endocrino y el sistema inmunológico se comunican de forma permanente.
Más exactamente poríamos decir que es la “disciplina científica basada en cómo el comportamiento del ser humano influye sobre el sistema inmune, aumentando o disminuyendo la susceptibilidad a muchas enfermedades, (entre ellas las que afectan al sistema inmune mismo) y el fenómeno inverso, es decir, cómo las enfermedades (con participación de estos sistemas) pueden condicionar nuestro comportamiento.

Aunque la visión cartesiana clásica de la medicina convencional se ha venido resistiendo a enfoques más aperturistas e integradores, hoy cada vez más, desde todos los estamentos médicos y científicos, se está reconociendo la importancia de la mente en la salud y viceversa, tal vez como consecuencia de hechos científicamente probados como la influencia del estrés en el sistema inmune, que han podido ser verificados clínicamente.

Las investigaciones actuales sobre la química cerebral demuestran la existencia de una interrelación e interdependencia del sistema nervioso central, responsable de la actividad psíquica; el sistema nervioso periférico, responsable de la actividad neurológica; el sistema endocrino, del que depende la actividad hormonal y el sistema inmunológico, a cargo de la defensa del organismo.

La Psiconeuroendocrinoinmunología demuestra que existen mecanismos bioquímicos reguladores de procesos fisiológicos que están asociados al curso de la enfermedad, a su mejoría o agravamiento. Estos mecanismos han sido originados y son modificados por ciertos estados emocionales y actitudes psicológicas, de manera que actuando sobre estos estados se puede mejorar cualquier enfermedad o conflicto vital.

7 comentarios:

paula dijo...

psiconeuroendocrinoinmunología, palabra interesante y bastante importante. Buen trabajo, merece la pena leer tus blogs, sigue asi y me seguire pasando muy amenudo.

ro_castellanos dijo...

Hola:

¿Donde se estudia? Vivo en México,saben de alguna universidad que ya imparta esta carrera.?

gracias

Roger

Marcela dijo...

Al igual que Roger, vivo en México y estoy interesada en saber más de este nuevo enfoque de la medicina.
Marcela Scheffler

maria cristina dijo...

Pertenezco a la sociedad venezolana de Psiconeuroinmunología y en Venezuela se realiza un diplomado online en la materia. Pueden acceder buscando la pag creandosaludo.org.ve

maria cristina dijo...

Perdon es creandosalud.org.ve ó simplemente en google buscar creando salud. Maria Cristina

maria cristina dijo...

El 28 de octubre en la ciudad de Lima Perú, se realizará un congreso internacional sobre Psiconeuroendocrinoinmunología

tortas y pizzas.com dijo...

La biodescodificación en Lima Perú ya la tenemos pero tambien tenemos la medicina integral para lograr ayudar a mas personas a que reviertan sus enfermedades y esta es la llamada Psiconeuroendocrinoinmunologia. Llamame para que veas que es una realidad restablecerte de tus "enfermedades" como el temido "cancer". 551-9775 o al 971-596442